Entiende los nuevos escenarios de explotación de datos de Dynamics 365 FO con Fabric y Synapse Link

NOTA: Este artículo se escribió originalmente en crosspoint365.com el 12 septiembre 2024. Si lo prefieres puedes leer la publicación original.

Llevamos ya unas semanas viendo las claves de la explotación de datos de Dynamics 365 FO con Microsoft Fabric desde diferentes prismas y hemos decidido hacer una pequeña parada para recopilar la información más importante y ofrecer un mapa claro que te ayude a entender los nuevos contextos de explotación de datos de tu ERP o CRM Dynamics con Microsoft Fabric y Synapse Link.

Vamos a darle contexto, ver de dónde partíamos y en qué punto nos encontramos para comprender lo mucho que ha evolucionado y las facilidades con las que contamos hoy en día para extraer los datos y sacarle el partido que necesitamos en decisiones estratégicas para nuestro negocio.

Te puede interesar leer: ¿Es Microsoft Fabric la solución que necesito para mi negocio?

Vamos al lío. Si trabajas con Dynamics 365 FO o Dynamics 365 CE y has necesitado acceder a sus datos para su análisis con otras herramientas, como Power BI, habrás podido comprobar que no es un proceso ágil ni eficiente con las opciones nativas.

Con las versiones anteriores de Dyn 365 FO, había una base de datos SQL Server por detrás a la que era fácil acceder para bucear y extraer la información requerida de forma eficiente. Eso si tenías claras la relaciones entre las tablas necesarias de una base de datos muy, muy normalizada. Por ejemplo, un proyecto de análisis de ventas puede requerir el uso de más de 50 tablas, sin contar personalizaciones que se hayan podido realizar.

Herramientas como Jet Analytics facilitaban el acceso a estos datos y proporcionaban, sobre el estándar, un ‘listo para analizar’ de diferentes áreas que podía modificarse para adaptar a las necesidades de cada empresa.

Pero con Dynamics 365 FO ya no es así, ya no puedes acceder directamente a esa base de datos.

Puedes acceder vía API a las entidades expuestas, como clientes, ítems, facturas… pero es un método lento y casi inviable cuando hay gran volumen de datos.

Escenarios de migración antiguos

Para puentear este problema se crearon soluciones como BYOD (Bring your own database) que permitía exportar en procesos automatizados entidades DFO a otra base de datos Azure SQL y continuar el trabajo de análisis a partir de los datos exportados a la misma. El rendimiento tampoco era uno de sus puntos fuertes…

Otras opciones de exportación eran DES (Data Export Service) y Export to Data Lake, que ya está en vías de desaparición, como vimos en un post anterior.

El siguiente gráfico muestra estos escenarios, llamémosles ‘legacy’:

Escenarios antiguos de explotación de datos de Dynamics 365 FO

Durante algún tiempo han estado funcionando, pero ofrecían margen de mejora.

Los nuevos escenarios

La luz comenzó a verse con la aparición a mediados de 2023 del Synapse link for Dataverse que, de forma similar a las herramientas anteriores, permitía la exportación-sincronización continua de datos de DFO a un Data Lake de tu propiedad (a tu propio espacio). Y sin necesidad de mantener pipelines de actualización ni programaciones específicas.

Poco después aparece en escena Microsoft Fabric, una infraestructura completa y unificada de análisis de datos. Power BI es sólo una pieza más de Fabric, pero por ser la más conocida vamos a decir que Fabric es como ‘un Power BI con (muchos) esteroides’.

El siguiente esquema muestra las opciones de migración “legacy” y estas nuevas alternativas:

Nuevos escenarios para la explotación de datos de Dynamics 365 FO con Fabric

El caso es que Fabric viene a mejorar aun más el escenario de análisis de datos Dynamics 365 FO con Link to Fabric, del que hablamos justamente la semana pasada.

Por simplificarlo, funcionaría así: En un Lakehouse (almacén de datos) de Fabric se crea un acceso directo (link) a cada una las tablas D365 FO que se han sincronizado en el Dataverse mediante el Synapse Link for Dataverse. O sea, no vuelve a copiarse dato alguno, pues estos quedan en el almacenamiento de Dataverse.

Un Lakehouse de Fabric ofrece, además, una interfaz SQL para acceder a estos datos linkados y manipularlos de acuerdo a nuestras necesidades: Crear vistas, transformaciones requeridas, traspasar a otros Lakehouses, si es que hemos optado por una arquitectura de medallón (Medallion), y tener los datos preparados para su anáisis en informes de Power BI, hacer Data Science…

Te puede interesar leer: Implementa una estructura de datos robusta y escalable con arquitectura de medallón y Microsoft Fabric

No es poco que el Link to Fabric te proporcione desde el primer momento y sin más intervención los datos en bruto de Dyn365 FO listos para su manipulación.

Este es el esquema del flujo de datos usando Link to Fabric:

Esquema de conexión de Link to Fabric para epxlotar los datos de Dynamics 365 FO

Las innovaciones introducidas en Dataverse y la aparición de Microsoft Fabric simplifican la arquitectura, permiten reducir significativamernte los costes, tanto de infraestructura como de mantenimiento, y los tiempos de proceso requeridos para tener la información disponible.

Si no usas ni tienes previsto usar Fabric tienes la opción de utilizar Synapse Link for Dataverse. Entrar al detalle excede el alcance de este post, tan solo anticiparé que proporciona una vía sencilla, con mínimos cambios, para migrar desde procesos basados en Export to Datalake y BYOD a Dataverse.

Esquema de Synapse Link for Dataverse

Información casi en tiempo real

Con las dos opciones mencionadas dispondrás de información sincronizada con Dynamics 365 de forma automática con gran regularidad (cada hora aproximadamente). 

Si usas Fabric, tu Lakehouse contendrá los datos sincronizados y podrías construir informes que mediante tecnología DirectLake pueden consultar la información más reciente en el mismo, casi en tiempo real. En otros casos no requerirás de este tiempo real y puedes confeccionar informes en modo Import, que se procesen cada cierto tiempo:

Si usas Fabric, tu Lakehouse contendrá los datos sincronizados y podrías construir informes que mediante tecnología DirectLake pueden consultar la información más reciente en el mismo, casi en tiempo real

Todos estos cambios y novedades son relativamente recientes y han venido para quedarse, reemplazando los procesos legacy descritos. Están en constante mejora, aunque son totalmente funcionales y permiten el desarrollo de soluciones completamente funcionales.

Si estás pensando en dar el salto y empezar a explotar los datos de tu Dynamics 365 FO al más alto nivel con Microsoft Fabric, te podemos acompañar revisando tu sistema actual, proponiendo las mejoras e integraciones óptimas, formando a tu equipo y dando el soporte que necesitas para asegurarte de que estás sacando el máximo rendimiento a los datos para que tu negocio siga creciendo. ¡Contáctanos!

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *